Ir al contenido principal

¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?


Viene de ¿Qué es una buena película? 

¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?


Para responder a esta pregunta, voy a tomar unas buenas ideas de un libro de Laurent Jullier titulado “Qué es una buena película”, del cual recomiendo su lectura a toda persona que le guste el cine, porque es muy interesante. He sacado las siguientes conclusiones:


  • Cada película tiene multitud de lecturas, dependiendo del espectador que la vea. Tomando como ejemplo la película “El nacimiento de una nación” de D.W. Griffith, visionada desde un punto de vista cinéfilo puede ser una estupenda película, pionera en el montaje paralelo, etc.… Pero visionada por otro espectador desde un punto de vista moral, la película podría resultarle terrible, pues hace apología del Ku KLux Klan. Otro espectador que quisiera ver esta película para distraerse, caería en un sueño profundo sin remisión. En definitiva, “El nacimiento de una nación” es una de las grandes películas de la historia del cine, pero esto no quiere decir que vaya a gustarle a todo tipo de público.


  • El acto en sí de ver una película también influye a la hora de juzgarla. Para una persona que le guste mucho el cine le requerirá un esfuerzo y una concentración, sin embargo para otra persona que sólo quiera pasar el rato, simplemente se sentará a mirar la película para distraerse, relajarse, etc.… Por ello, una película con un “mínimo sentido metafórico de algo”, para el espectador “lúdico” resultará aburrida, sin embargo, al espectador “cinéfilo” podría resultarle interesante. Yo me encuentro en un punto intermedio, es decir, me gusta escrutar las películas, pero tuve que ver la película “2001: una odisea en el espacio” de Stanley Kubrick con una guía para poder entenderla…

  • Hay dos modos de entender una buena película: pensar que la película ha producido en mí una buena reacción (relativista) o pensar que la película es buena en sí (objetivista). En el primer grupo se pueden englobar los consumidores de “Blockbusters”, cuya reacción con la película la suelen considerar relativa (Ej. A mí me gustó mucho “300”, lo cual no quiere decir que la peli sea buena, simplemente, me gustó). En el segundo grupo, se encontrarían críticos de cine, cinéfilos y algún que otro petulante. Su consideración con la película es objetiva, es decir, afirman que la película en sí es buena o mala conforme a su juicio (Ej. “300” es una película mala, guste o no guste a cierto tipo de público). Ninguna de las dos maneras de entender una película es mejor que otra, son maneras diferentes y punto.

  • Otro elemento distintivo, es la manera de “sentir” la película. Esto podría dividirse en “apreciar” y “comprender”, que no sería lo mismo que lo escrito en el segundo párrafo. Un espectador podría “apreciar” una película sin necesidad de comprenderla (véase el caso de muchas películas de David Lynch, quien tiene multitud de seguidores). En el lado opuesto estaría el espectador que visiona una película sin permitir que una sola imagen poética o musiquilla de clímax distorsionen su juicio sobre ésta.  Evidentemente, lo más normal es encontrarse en un término medio entre las dos.

  • Por último, lo más importante de cara a la satisfacción que pueda producirnos una película, radica en nuestra predisposición para verla. Esto quiere decir que si yo voy a ver una película dirigida por Francis Ford Coppola predispuesto a ver algo del nivel de “El Padrino”, posiblemente la película me decepcione mucho más que si la hubiese dirigido otro autor. Por ello,  envidio en cierto sentido,  a aquellas personas que van a ver una película sin tener una sola referencia, ya que su capacidad de sorpresa es enorme si la película les satisface.

Una vez sacados estos puntos  para entender la  distinción entre crítica y público a la hora de ver una película, pasaré a determinar los puntos que considero pueden hacer que una película sea buena… En el siguiente post, intentaré contestar a esta cuestión:


¿Qué es lo que hace que una película sea buena?

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha

Las 5 mejores películas de Warner Bros según Top Películas

En este post, vamos a traer una colaboración de nuestros amigos de mejorespeliculas.top , quienes nos han diseñado una lista de las que, a su juicio, son las 5 mejores películas de Warner Bros. Warner Bros Warner Bros es sin duda una de los estudios cinematográficos más importantes y  prestigiosos del mundo. Sus películas han marcado una tendencia en el cine gracias a sus memorables obras como lo es la saga Harry Potter, y ahora que está desarrollando al universo de DC, es mucho el material de calidad que nos puede entregar esta compañía. En esta ocasión, te presentaremos la historia de Warner Bros. Entertainment Inc. Y como lo que fue un pequeño negocio llegó a convertirse en unas de las compañías de cine más grandes y rentables del mundo. Historia de Warner Bros Warnes Bros es propiedad de AT&T. Fundada el 4 de abril de 1923, debe su nombre a los que fueron sus cuatro fundadores: Los hermanos Harry Warner, Albert Warner, Sam Warner y Jack Warner. Harry Warner empezó en

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se