Ir al contenido principal

The Help (Tate Taylor)



Cartel de la película
"The Help" ha sido el sleeper del año en los Estados Unidos con 170 millones de dólares recaudados hasta la fecha sólo en USA (sleeper = película que recauda mucho más dinero del que se tenía esperado). Está dirigida por un director absolutamente desconocido para mí llamado Tate Taylor, que sólo tiene una película más titulada "Pretty Ugly People" y tiene un reparto de estrellas bastante interesante con actrices como Viola Davis, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, Emma Stone y Octavia Spencer. Es una película que está en las quinielas de los Oscar y, muy probablemente, sus actrices también obtengan nominaciones (o incluso el premio gordo).

La película está situada en un pueblo del Mississippi en los años 60 y trata sobre la "especial" relación entre las familias adineradas de allí y su servicio. Como trasfondo, podemos ver diversos acontecimientos que tuvieron lugar en esa década como la muerte de J.F.K. o la marcha del millón de hombres. En síntesis, habla de los derechos civiles de los negros y de la segregación racial que aún imperaba en ciertas zonas de Norteamérica.



Viola Davis hace una excelente interpretación en esta peli.
Lo más interesante que veo en esta película es, sobre todo, las interpretaciones de las actrices que componen el reparto y su interrelación entre ellas, pues la historia la veo un poco maníquea al mostrarnos a las pobres criadas negras sufriendo una serie de injusticias y a las superficiales e hipócritas ricachonas siendo malvadas e injustas con sus criadas. Todo está muy estereotipado. En medio, la buena de Emma Stone que no sabe muy bien qué le paso a la niñera que cuidó de ella durante su infancia y que quiere ser una gran escritora.


Bryce Dallas Howard cumple perfectamente
con su rol de mala de la peli
Ese ímpetu por querer ser una gran escritora es lo que desencadena la trama argumental de esta película. Durante gran parte del metraje, observamos situaciones paralelas entre la "beautiful people" y las criadas donde se cometen injusticias, y alguna que otra situación cómica, cuando las criadas/niñeras hacen alguna faena a una de esas ricachonas. La jovencita Skeeter (así se llama el personaje de Emma Stone), en otro estereotipo de una chica diferente porque está transgrediendo la normalidad de esa comunidad ya que no quiere casarse y quiere ser periodista, decide mostrar la visión de la vida de esas criadas negras y... Hasta aquí cuento de la trama para no fastidiar a quien no la haya visto aún.


Jessica Chastain, la actriz de moda
en Hollywood, interpreta al personaje
de una mujer marginada en esa comunidad
Por así decirlo, se nos muestran dos mundos paralelos completamente distintos pero integrados entre sí, con el trasfondo de las revueltas raciales que tuvieron lugar en los años 60 que subraya aún más la hazaña de la criada Aibeleen (Viola Davis) al contar todos los entresijos de la situación de las criadas y niñeras negras en estas comunidades sureñas que aún creían en la segregación. Entre medias, se intercalan subtramas donde se resalta la hipocresía de esa sociedad con el personaje de Celia Foote (Jessica Chastain) que sufre la marginación de las demás mujeres, sobre todo, de Hilly (Bryce Dallas Howard), todas ellas muy bien interpretadas. Olvidaba añadir a una secundaria de lujo, Sissy Spacek que hace el papel de la madre de Hilly.

La dirección de la película es bastante convencional, no destacando absolutamente en nada y acercándose peligrosamente al telefilme de no ser por las interpretaciones de sus actrices que hacen que la película sea mucho más interesante, de la historia, rica en subtramas, algunas de ellas muy interesantes, y de la parte técnica que recrea muy bien los años 60 en cuanto a vestuario, dirección artística, etc...

En resumen, "The Help" es una película que se deja ver, visualmente es muy normalita aunque los decorados y vestuario lucen a la perfección, donde lo que más destaca es la interpretación de casi todas sus actrices. Es más que probable que se lleve algún Oscar y que las dos actrices que hacen de sirvientas/niñeras, Viola Davis y Octavia Spencer, acaben siendo nominadas. La historia es un compendio de varias pequeñas historias intercaladas entre sí que la hacen entretenida a pesar de su larga duración.



Comentarios

  1. Buen artículo, aún no he tenido la ocasión de verla, aunque me parece que le voy a dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. No está de más ver esta película porque es interesante. ¡Gracias por comentar Xavier!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante y coincido con tu idea de premios para los Oscar, sobretodo para las actrices Viola Davis y Octavia Spencer.

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/2011/11/help.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la trama de la película es excelente.se la recomiendo

      Eliminar
  4. ola es buena la pelicula pero lo que nesecito es ayuda debo hacer un ensayo para filosofia en la parte etica moral de la conducta de las señoras.
    porfavor algien que me pueda ayudar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha

Las 5 mejores películas de Warner Bros según Top Películas

En este post, vamos a traer una colaboración de nuestros amigos de mejorespeliculas.top , quienes nos han diseñado una lista de las que, a su juicio, son las 5 mejores películas de Warner Bros. Warner Bros Warner Bros es sin duda una de los estudios cinematográficos más importantes y  prestigiosos del mundo. Sus películas han marcado una tendencia en el cine gracias a sus memorables obras como lo es la saga Harry Potter, y ahora que está desarrollando al universo de DC, es mucho el material de calidad que nos puede entregar esta compañía. En esta ocasión, te presentaremos la historia de Warner Bros. Entertainment Inc. Y como lo que fue un pequeño negocio llegó a convertirse en unas de las compañías de cine más grandes y rentables del mundo. Historia de Warner Bros Warnes Bros es propiedad de AT&T. Fundada el 4 de abril de 1923, debe su nombre a los que fueron sus cuatro fundadores: Los hermanos Harry Warner, Albert Warner, Sam Warner y Jack Warner. Harry Warner empezó en

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se