Ir al contenido principal

Crítica de "Volando juntos"

"Volando juntos" es un canto de amor a la Naturaleza que, según indica la misma película, está basada en hechos reales. Mi labor de investigación me ha llevado a averiguar que está basada en una novela que escribió el director de la película, Nicolas Vanier, y a su vez, está inspirada en la historia de Christian Moullec, conocido como el "hombre que voló con los gansos".

Tiene muchas semejanzas con una peli de los 90 titulada “Volando libre”, de hecho son casi idénticas. La historia gira en torno a unos gansos que están en peligro de extinción. Vamos viendo su evolución, desde su incubación, hasta su madurez, y paralelamente, vivimos también la evolución de su personaje protagonista, un chico de 14 años, que al comienzo de la historia está enganchado a los videojuegos, y se ve obligado a pasar una temporada con su padre en unas marismas donde apenas hay cobertura de red. Todo el proceso con sus plumíferos amigos modificará a este personaje a lo largo de la película.

Acompañando a este personaje, podemos encontrarnos un elenco de secundarios, bastante arquetípicos, pero cumplidos, ya que el fin de la película no es la complejidad de los personajes, sino el disfrute de los hermosísimos planos con los que los ánades nos deleitan, por lo que su función es muy correcta.
Nos encontramos con un padre con ese grado de despiste e irracionalidad de alguien muy ensimismado en una importante (y loquísima) tarea, el personaje del amigo, dibujado con un tono ligeramente cómico o la madre del protagonista que muestra una evolución paralela en la historia. Ya digo, no nos disponemos a ver una peli sesuda, sino una historia que sea divertida, bonita. Y en mi humilde opinión, “Volando juntos” lo consigue con creces.

La película se posiciona claramente con un mensaje a favor de la vida “no urbana”, más respetuosa y menos invasiva con el medio ambiente, mostrándonos el peligro al que se enfrentan las aves y cómo están empezando a desaparecer especies por completo por culpa del hombre. Así mismo, hace una ligera crítica hacia todo este mundo urbanita de trabajos en oficinas, redes sociales y tan dependiente de la conectividad de red.

Al ser una película tan blanca, está dirigida a un público muy amplio, sobre todo familiar. Puedo dar fe de que a los niños, la historia les atrapará (aunque quizás no entiendan algunas situaciones muy concretas), la trama principal, que consiste en poder ayudar a esos gansos en peligro de extinción está muy clara y es muy directa. "Volando juntos" es muy recomendable para familias, sobre todo con hijos que estén algo enganchados a la consola. Por último, si alguien está interesado en conocer al señor en el cual se inspira la película, aquí os dejo este vídeo, con algunas imágenes espectaculares.

Por último, os dejo también el trailer de la película "Volando juntos", que siempre es un buen referente para decidir si queremos disfrutarla en el cine o no. Desde luego, estos planos son muy recomendables para ir a ver en una pantalla de cine.