Ir al contenido principal

Selección de cortos de Charlot (Charles Chaplin)

Recientemente, hemos publicado en nuestro canal de Youtube, una selección de cortos del genial Charles Chaplin y uno de sus personajes -de los más conocidos de la Historia del Cine-, Charlot.

Sin mucha dilación, vamos al turrón. Colocaremos estos cortos en orden cronológico. Como sabéis, Charles Chaplin dirigió más cortos de Charlot, pero estos son una buena referencia para conocer al personaje.

La primera aparición de Charlot en el cine, es en la película "Kid Auto Races at Venice", donde se le puede ver por primera vez. Aunque el personaje es suyo, esta primera historia no la dirigió él, y el personaje está acreditado como "The Tramp" (el vagabundo).

De estos primeros años es el primer corto que publicamos en nuestro canal. En nuestra opinión, las mejores historias de Charlot son realizadas unos años después (sobre todo, con las películas), pero este corto está muy interesante para ir abriendo boca.

His Musical Career (Charlot domina el piano)

 




En nuestra segunda historia, "The Rounders", Chaplin comparte pantalla con el malogrado actor Roscoe 'Fatty' Arbuckle, muy reconocido en aquellos tiempos y que, pocos años después, será protagonista de una macabra historia que no sabemos si fue verdad, pero que, desde luego, hundió su carrera por completo. Sin desviarnos del tema, esta es nuestra segunda película seleccionada, muy divertida, sin duda.

The Rounders (Charlot domina el piano)




La tercera historia es también muy divertida. Chaplin solía situar a su personaje estrella en diversas profesiones, así, Charlot, que era un buscavidas, podía ser en una película bombero, y en la siguiente dentista, como es el caso. "Charlot, falso dentista" es una peli antigua, muda, pero muy visionable en la actualidad. 

Laughing Gas (Charlot, falso dentista)




El siguiente cortometraje que compartimos ya nos muestra un nivel de excelencia bastante elevado con el personaje. Si no tenéis demasiado tiempo para ver toda la selección que compartimos con vosotros, saltaros las tres primeras historias e iros directamente a ésta. "El vagabundo" ya demuestra toda la esencia del personaje y nos deja una historia de 20 minutos fabulosa, al lado de la divina Edna Purviance.

The Vagabond (Charlot, vagabundo)

 




Volvemos hacia atrás en el tiempo (por un error de publicación por mi parte) para disfrutar del personaje de Charlot algo menos maduro. Volvemos a disfrutar de un corto de la productora Essanay en esta película de 12 minutos muy disfrutables: "Charlot en el parque". 

In the Park (Charlot en el parque)




Seguimos con su etapa en Essanay y en el año 1915. "Charlot en la playa" sitúa los enredos en una playa y, como no, buscando conquistar a una mujer, provoca líos y problemas. 

By The Sea (Charlot en la playa)

 




"Charlot en la tienda" ya vuelve a pertenecer a la productora Lone Star. A mi juicio, una de las películas más profundas y de mayor calidad que aumentan la dimensión del personaje, aunque aún quedarían 5 años para la puesta en escena "de largo" con "El Chico". 

The Floorwalker (Charlot en la tienda)



 

En "Charlot, prestamista" (The Pawnshop), estamos hablando ya de una maravilla. Charles Chaplin fue uno de los mejores creadores de comedia del séptimo arte, y por estos años, estaba perfeccionando el personaje hasta convertirlo en un mito. 

The Pawnshop (Charlot prestamista)



 

Ahora vamos con "Charlot, bombero", un divertidísimo cortometraje, también de 1916, donde se muestran las peripecias del personaje en su faceta como bombero.

The Fireman (Charlot bombero)






Seguimos en 1916 para dar vida, de nuevo, a un romance con la eterna Edna Purviance, por cuyo amor tendrá que competir con el antagonista, Stout. El humor está servido, y muchos de los gags que se plantean en esta película, continúan teniendo vigencia en producciones actuales.

The Ring (Charlot, héroe del patín)






El penúltimo corto que os ofrecemos, es el corto de Charlot mejor valorado por el portal FilmAffinity, y realmente, está entre los mejores cortos de este genial personaje. Siempre divertida, pero con una ligerísima pincelada dramática, hacen de ésta, una de las obras más completas del personaje. 

The Immigrant (Charlot emigrante)





Por último, terminamos nuestro recorrido por la interesantísima filmografía del personaje de Charlot con "Obligaciones", una obra menor a favor de la posición de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial, en el que el vagabundo encarnado por Chaplin se enfrenta al káiser alemán. Esta historia nos ayuda a comprobar que el personaje estaba completamente consagrado y, en este caso, se utilizaba para hacer propaganda (o mostrar una clara posición patriótica).

The Bond (Obligaciones)





Y con esto, terminamos. Charlot tiene varias historias más, entre ellas, las seis películas que le encumbraron (El chico, La quimera del oro, El circo, Luces de ciudad, Tiempos Modernos y -opinión controvertida, pero le sigo considerando Charlot- El gran dictador). Si no habéis visto alguna de estas seis películas, os las recomiendo enfervorecidamente, porque estamos hablando de obras que pertenecen al olimpo de la Historia del Cine.

Hablando de Pelis

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha

Las 5 mejores películas de Warner Bros según Top Películas

En este post, vamos a traer una colaboración de nuestros amigos de mejorespeliculas.top , quienes nos han diseñado una lista de las que, a su juicio, son las 5 mejores películas de Warner Bros. Warner Bros Warner Bros es sin duda una de los estudios cinematográficos más importantes y  prestigiosos del mundo. Sus películas han marcado una tendencia en el cine gracias a sus memorables obras como lo es la saga Harry Potter, y ahora que está desarrollando al universo de DC, es mucho el material de calidad que nos puede entregar esta compañía. En esta ocasión, te presentaremos la historia de Warner Bros. Entertainment Inc. Y como lo que fue un pequeño negocio llegó a convertirse en unas de las compañías de cine más grandes y rentables del mundo. Historia de Warner Bros Warnes Bros es propiedad de AT&T. Fundada el 4 de abril de 1923, debe su nombre a los que fueron sus cuatro fundadores: Los hermanos Harry Warner, Albert Warner, Sam Warner y Jack Warner. Harry Warner empezó en

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se